RELIEVE DE URUGUAY

El relieve en Uruguay:









EL MODELADO DEL TERRITORIO URUGUAYO
L una etapa más avanzada de degradación se reducen a simples colinas.
La escarpa de Haedo atacada por las nacientes de los cursos fluviales que drenan al río Tacuarembó retrocede hacia el oeste. Observe el mapa de la página siguiente.
La superficie de la cuesta con pendiente hacia el Río Uruguay es erosionada por los ríos afluentes de éste. La meteorización de las rocas basálticas a pesar de su dureza facilita el modelado.
Procesos de erosión ocurren en todo el país, constituyéndose de esta forma un conjunto de divisorias de aguas que denominamos CUCHILLAS.
Estas zonas elevadas que separan las direcciones hacia donde escurren las aguas de lluvia (escurrimiento) también se denominan INTERFLUVIOS.
Las cuchillas se presentan en el paisaje como lomas alargadas de suaves pendientes, de considerable extensión en longitud. Las más destacadas son: la Grande y la de Haedo.
Cartográficamente las cuchillas se representan por las curvas de nivel, las cuales indican los puntos del terreno que tienen igual altura sobre el nivel del mar.
Otras formas de menor extensión integradas en la penillanura son: sias fuerzas externas que intervienen en el modelado del territorio uruguayo son: agua, viento, sol, organismos y actúan por:
—acción mecánica: arrastrando los materiales. Ej.: corrientes de agua, oleaje, viento.
—acción química: por disolución, corrosión. Ej.: oxidación de los materiales de las rocas, acción de la humedad.
Estas acciones se ejercen sobre los diversos materiales geológicos que aparecen en la superficie del territorio. Según la composición de esos materiales, su resistencia y su compactación, la acción va a ser más o menos efectiva.
El territorio uruguayo está compuesto en su mayor parte por terrenos antiguos, ya consolidados en la Era Terciaria (hace más de 50 millones de años). Ello ha afectado la formación de nuestro relieve, puesto que ha posibilitado el dominio de los agentes externos como principales formadores del mismo.
Esto ha dado lugar a que nuestras formas de relieve sean antiguas, que no existan pendientes acentuadas, que no aparezcan grandes alturas, en síntesis que predominen las formas desgastadas de poca altura. A este conjunto se lo denomina penillanura. Los sedimentos, originados por esta intensa erosión, se depositaron en las zonas deprimidas periféricas y dieron lugar a la formación de llanuras.
A) PENILLANURA:
Según el tipo de roca y su resistencia se distinguen tres áreas cuya denominación corresponde a los tipos de rocas que predominan en ellas y son:
1) PENILLANURA BASÁLTICA, al NW del país, formada casi exclusivamente por emisiones basálticas (basalto: roca magmática) de la Era Secundaria, que cubrieron una extensa superficie.
Estos basaltos dan lugar a la formación de suelos superficiales, poco permeables, con poca retención de agua y buen drenaje, razones por las cuales poseen poca fertilidad.
2) PENILLANURA SEDIMENTARIA, al NE, resulta de la acumulación de sedimentos ocurrida fundamentalmente en la Era Secundaria y que dio lugar a la formación de un tipo de roca predominante que es la arenisca.
Sobre ella, se formaron suelos profundos, permeables, con moderada retención de agua, con buen drenaje y que tienen una mediana fertilidad.
Basaltos y areniscas del Gondwana, sometidos a intensos procesos erosivos, dieron lugar al surgimiento de formas de relieve "chatas" debido a que tienden a fragmentarse en planos.

3) PENILLANURA CRISTALINA, ubicada al Centro y Noreste del país. Su nombre proviene por presentar rocas que poseen cristales tanto de origen magmático como metamórfico. Estos minerales cristalizados le confieren una alta resistencia  a las acciones erosivas y aparecen en los terrenos más antiguos del país (Precámbrico y Primario).
Son ejemplos de rocas cristalinas el granito, la sienita y la granodiorita entre las magmáticas. Dado que su fragmentación se produce por desagregación grano a grano, es que dan lugar a formas de relieve redondeadas. Talco, filita (piedra laja), anfibolita, micaesquistos, mármol, dolomita, gneiss y pizarras son " las rocas metamórficas más utilizadas por nosotros.
La Penillanura Cristalina presenta suelos muy variables que en general son permeables y de buen drenaje, a los cuales se les asigna una fertilidad de media a alta.
MODELADO DE LAS PENILLANURAS
En el Uruguay las corrientes fluviales son las que realizan las distintas formas de erosión y depósito_



En ella los sedimentos dispuestos en forma casi horizontal, presentan distinta resistencia a la erosión. Cerros testigos coronados por areniscas cementadas o restos de rocas basálticas son aquellos que mantienen niveles superiores en una superficie fuertemente erosionada. sierras, asperezas, cerros, mares de piedra.
Sierras. Son formas más abruptas que las cuchillas, constituidas normalmente por cerros alineados por sus bases. Ej.: de las Ánimas, de Aceguá, de Minas y de Carapé.
Asperezas. Se denominan así a las serranías que carecen de una verdadera alineación y ofrecen un aspecto irregular, haciendo el relieve más agreste y confuso. Ejemplo: Polanco (Lavalleja).
Cerros. Son elevaciones más o menos pronunciadas que se destacan en el relieve. Pueden estar separados: el de Montevideo; o agrupados: Once Cerros; presentar cimas aplanadas: Cuñapirú; o redondeadas: Pan de Azúcar. Los más bajos se confunden con colinas.
Mares de piedra. Son vastas acumulaciones de bloques rocosos (generalmente granito o gneiss) sin llegar a formar verdaderos cerros. Ej.: Mahoma, Mal Abrigó (San José).

B) LLANURA:

Corresponde a zonas de escasa pendiente, donde los .materiales del Terciario y del Reciente (cantos rodados, gravas, arenas y limos) se han depositado dando lugar a la creación de un relieve homogéneo y a la formación de suelos de alta fertilidad, profundos, bien drenados y con buena retención de agua.
La monotonía del paisaje, puede ser interrumpida por algunas formas de relieve menores, tales como playas, barrancas y bañados. Todas estas formas han sido creadas por erosión fluvial, pluvial y marina.
—Playas. Se han formado, generalmente, en los senos (entrantes) del litoral costero, es decir, en zonas donde el oleaje tiene tendencia a depositar los materiales que mueve a lo largo de la costa (arenas y cantos rodados principalmente).
— Barrancas. Son formas de relieve menor constituidas por desniveles más o menos pronunciados. En la costa de los Deptos. De Colonia y San José, la barranca adquiere gran altura: de 6 a 30 m. Los esquemas siguientes representan los procesos de retroceso de las barrancas, fenómeno que puede ser observado en la costa.
En la costa de Montevideo, el crecimiento urbano modeló la misma y niveló las barrancas. La línea costera aparece regularizada, percibiéndose como hecho natural solamente su borde externo. De una observación de la costa de Montevideo, se generaliza el concepto de sucesión de arcos arenosos y puntas pedregosas, pero no se debe olvidar la presencia original de la barranca, que en algunas zonas aflora todavía, tal como sucede en Punta Gorda y Buceo.
En la costa de Canelones y Maldonado reaparece la barranca, aunque con menor altura que al W, mientras que las playas son más anchas y forman arcos más amplios.
Por último, el litoral atlántico presenta playas rectilíneas con barrancas alejadas de la costa. Es notable la presencia - de altos médanos que son visibles en su forma y movilidad debido a que aún no han sido forestados.
— Bañados. Cuando las planicies no tienen casi pendiente, aparecen zonas de difícil escurrimiento de las aguas por el levantamiento costero y el depósito de barras arenosas. Se ubican sobre un subsuelo impermeable (arcillas), donde se generan suelos profundos, poco aireados y mal drenados, en los cuales se producen acumulación de agua en forma permanente o casi permanente. Estos suelos poseen una fertilidad variable.
Es de hacer notar que en nuestro país, dadas las características de su relieve: pendientes poco acusadas, escasa altura, éste no ha constituido nunca una barrera a las comunicaciones, así como no ha interferido en la circulación atmosférica. Al mismo tiempo tampoco significa un obstáculo para la producción agropecuaria.
Extraído de Síntesis Geográfica del Uruguay

Imagen extraída:http://http://www.uruguaysolocampos.com/img/fisico.gif/Relieve-01.htm

http://www.geografiadeluruguay.eluruguayo.com/Relieve-01.htm




Luego de ingresar en el link anterior y haber leído en el texto (recuerda la posibilidad del equipo Ceibal), realiza las actividades que se encuentran a continuación:

1) Realiza un mapa de relieve del Uruguay como el se encuentra en la página y localiza las principales formas de relieve, no olvides los elementos necesarios para la construcción de un mapa.

2) Define que es relieve.
3) ¿Cuáles son las principales formas de relieve que se encuentran en nuestro país?
4) Construye un esquema y define cada una de ellas.
                                  ejemplo:




5) Determina ¿cuáles son los agentes internos y externos que forman el relieve?

6) ¿Cómo denominamos a las formas de relieve cuando la relacionamos con  de la hidrografía?



Entradas populares de este blog

SECTORES ECONÓMICOS EN URUGUAY

POBLACIÓN DE URUGUAY MIGRACIONES

PARA TOMAR EN CUENTA